INVESTIGAMOS




LA CONQUISTA DE AMÉRICA

¿Cómo eran las sociedades americanas en la época de Colón?¿Quién fue la Malinche? ¿Cuál fue el impacto que produjo la conquista?¿Qué trajeron los europeos?¿Qué se llevaron?
Todas estas preguntas las responde Felipe Pigna, en El Historiador.











¿Día de la Raza o de la diversidad cultural americana? Educared nos lo explica, a la vez que nos pide que participemos dando nuestra opinión.


















Discovery Channel ofrece un  documento único sobre el mundo  de los Mayas.Su obsesión por el tiempo, los rituales, la escritura,sus secretos. Material muy interesante para trabajar en el aula. 













¿Quién cuenta la historia?¿Quién le pone el nombre a las  cosas?














Guía interactiva que nos lleva a conocer la ruta de los Incas.Allí podremos ver los emplazamientos Incas y las ciudades actuales.Ver la Magia de Machu Pichu









 






Prueba tus conocimientos sobre el mundo Azteca. A medida que vas respondiendo, vas aprendiendo.Material de Discovery Channel.







Vida cotidiana en la época de la Independencia



La participación de las mujeres en la lucha por nuestra Independencia


Juana Azurduy
Mariquita Sánchez
Mujeres de Ayohuma
Juana Pedraza







HISTORIA DE LAS MUJERES EN LATINOAMÉRICA-EXPLORA.CIENCIAS SOCIALES.Especialistas en el tema exponen la importancia de la participación de las mujeres en la construcción de América Latina.


JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA


Los principales ámbito de sociabilidad de esa época eran la iglesia parroquial,la pulpería, el almacén de ramos generales,el despacho de bebidas. Entre sus diversiones y entretenimientos favoritos figuraban  los juegos de naipes, como el truco o el monte,el juego de bochas en la cancha de la pulpería o en la cercana a la capilla, el sapo y las riñas de gallos. Las carreras de caballo eran practicadas y seguidas con pasión. La música y el baile ocupaban un lugar de privilegio. Guitarra y bombo, violines y chirimías, eran  los instrumentos habituales. El mate era la infusión por excelencia y propiciaba momentos de sociabilidad.






Chirimía



Adaptado de Juan Carlos Garavaglia,op.cit. 






La Universidad Nacional del Nordeste (año 2006) hizo un análisis sobre "...cómo procesan las escuelas primarias la tensión entre los mandatos centenarios de  invisibilización  de los pueblos indígenas  y las nuevas demandas que cuestionan dichos mandatos y convocan al reconocimiento y la valoración de estos pueblos..".
El trabajo se titula: El acto escolar del 12 de octubre: Las dificultades de procesar las contradicciones constitutivas  de la escuela argentina.




La siguiente es una INVESTIGACIÓN  sobre las razones de la insistencia en la implementación de los Actos Escolares y sus supuestas funciones. La autora se pregunta:"¿Son éstos una rémora del pasado,que por la inercia de las prácticas cumple una función en el presente o pretende cumplirla a pesar del aburrimiento de docentes y alumnos?

Trabajo realizado por Cristina Irma Guillén, Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO), Investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata(Año 2008).




El siguiente trabajo fue realizado por:  
Silvia Libia Castillo y Adriana Allori de  la Universidad Nacional de La Pampa-Facultad de Ciencias Humanas-Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad en el año 2005.

"Los actos patrios en la actualidad traducen valores tradicionales centrados en ritos solemnes que resguardan el carácter reglamentario y normativo sujeto a fechas históricas preestablecidas. 
Al mismo tiempo, expresan una idea de patria fuertemente acabada, no posible de ser deconstruida ni reconstruida, idea que se pondrá en cuestión a lo largo del escrito." Leer más...


Compilado realizado por Lucía Cáceres, de la clase 
30 del posgrado en Ciencias Sociales: Curriculum y Prácticas en Contexto sobre la tesis 
de Maestría perteneciente a Cecilia Olorón de la Universidad de Paraná.


Acto, tras acto…
Ritual, tras ritual…
Escolar, tras escolar…


Trabajo de investigación realizado por María Cristina Auroux-Nov. 2007


Las representaciones discursivas de la nacionalidad en la Argentina actual: Bersuit Vergarabat y el discurso escolar.
El presente trabajo pretende acercarnos a la problemática de la nacionalidad en la Argentina de nuestros días-Realizado por Ana Vidal (UNS-CONICET)










¿Sabías que Colón murió sin saber lo que había descubierto?











LENGUAS INDÍGENAS
. DICCIONARIO QUECHUA-ESPAÑOL
. DICCIONARIO MAPUCHE-ESPAÑOL
. DICCIONARIO ESPAÑOL-AYMARÁ


CULTURAS INDÍGENAS
. LOS MAPUCHES
. LOS QUECHUAS
. LOS AYMARÁ
. MEDICINA ANCESTRAL
 
Imagen:Origen de los mapuches-Curioso mundo azul-sumaqperu




BLOG DE CULTURA MAPUCHE


VÍDEOS RELACIONADOS
. Visita a la abuelita Coti


MAPA INTERACTIVO
. Pueblos originarios de Chile




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