martes, 20 de diciembre de 2011

MARCHA VETERANO DE GUERRA: RESEÑA

Reseña histórica de la marcha



La marcha “Veterano de guerra” tiene un estrecha relación con la casa histórica de la calle French 3036, actualmente sede de esta Fundación,Dr. Ramón Carrillo,  inmueble que en su oportunidad fue la vivienda de nuestro Prócer de la Salud y su familia –madre, hermanos y esposa– durante el período 1940 – 1951 y, a partir de 1953, se constituyó en propiedad de su hermano y colaborador, Dr. Santiago Carrillo, su esposa y sus nueve hijos.

Juan Carlos Rodríguez Lobos, autor e intérprete de la marcha que identifica a los ex combatientes de Malvinas y vinculado con nosotros por una amistad de muchos años, creó y compuso tan sentido emblema en la casa histórica de la familia Carrillo en 1991, con motivo de cumplirse –al año siguiente– el 10º aniversario de la acción bélica. Esta canción forma parte y da el nombre a una obra musical.

Cabe señalar que la inspiración del cantautor Rodríguez Lobos surgió en aquel recinto de la casa, donde –cuarenta y cinco años antes– se celebrara la ceremonia religiosa matrimonial de Ramón Carrillo e Isabel Susana Pomar, siendo padrinos de la boda el entonces presidente Juan D. Perón y su esposa, María Eva Duarte. 

Pero esta obra de Rodríguez Lobos fue el corolario de casi una década de desazón y marginación que padecieron todos los veteranos de guerra. Durante esos tristes años, ellos también fueron contenidos en la casa histórica.

La casa de la calle French fue escenario de muchos otros hechos y personajes históricos.

Como testimonio de ello transcribimos, a continuación, la versión taquigráfica de las palabras que dijera uno de los veteranos de guerra en la Audiencia Pública celebrada en la Legislatura porteña el día 07-04-2008, con motivo de procurar la sanción de la Ley definitiva de declaratoria de Sitio Histórico de nuestra sede:

“Sra. Presidenta (Urdapilleta).- Tiene la palabra el señor César González Trejo.

Sr. Trejo:

- Mi nombre es César González Trejo. Fui combatiente de Malvinas y fundé la Federación de Veteranos de Guerra; actualmente me desempeño como apoderado de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.

El profesor Chiarenza, en sus fundamentos sobre la importancia de declarar sitio histórico al inmueble ubicado en French 3036, hace referencia a una cantidad de personalidades que a través de la historia transitaron por esa casa.

Efectivamente, vengo a dar fe de que esto es cierto. Ante la cantidad de personas destacadas del mundo científico y médico, de pensadores, pensadoras, filósofos y políticos que se manifestaron, me siento en una condición de pequeñez respecto de ellos. Sin embargo, quiero dar fe que cuando los veteranos de guerra comenzábamos a organizarnos, French 3036 también fue un sitio donde pudimos desarrollar nuestro pensamiento.

En los pasillos de esa casa tuvimos la posibilidad de formar hasta la identidad de nuestra organización, a través de un poema que el poeta y músico Juan Carlos Rodríguez Lobos compuso como Marcha del Veterano de Guerra. Fue allí mismo, en esa casa. Está presente aquí don Juan Carlos. (Aplausos) Allí, a través de sus descendientes, también pudimos comprender la dimensión y la estatura de la obra de Ramón Carrillo.

Por último, quería referirme al tema de la identidad. Se ha visto a Carrillo desde una perspectiva histórica, médica, profesional, científica y filosófica. Creo que la figura de Ramón Carrillo, como la de otros hombres tan elevados como él, no tiene que ser una cuestión del pasado. La identidad y la historia deben ser un fundamento del presente y el futuro.

Los veteranos de Malvinas tuvimos que pelear por la identidad argentina y por un pedazo de territorio. Y esa soberanía también se ejerce cuando devolvemos a las nuevas generaciones la figura señera de un hombre como Ramón Carrillo, que nació humilde y murió en la miseria. Fue un hombre honesto y de ciencia.

Estamos seguros de que si Ramón Carrillo hubiera estado diseñando los programas de salud para los ex combatientes de Malvinas, ningún compañero nuestro se hubiera suicidado. Éste es nuestro testimonio. Muchas gracias. (Aplausos) 

Algunos de los ex combatientes que corean la marcha “Veterano de Guerra” ya no están entre nosotros. Han fallecido muy jóvenes.

“LA SALUD ES UN ACTO DE VOLUNTAD Y UNA VICTORIA CONTRA UNO MISMO”, dijo el Dr. Ramón Carrillo. Los veteranos de guerra junto con sus familiares, han alcanzado en cierta forma esa victoria con la realización del Monumento Histórico en Malvinas. Mucho esfuerzo y sacrificio pusieron en ello; altamente meritorios. Es un ejemplo de los logros de la voluntad.

FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO

Prof. Lic. Teresita Carrillo, presidente.
Prof. María Cristina Carrillo, vicepresidente.

Fuente: La Gazeta




PARA AMPLIAR
* GLOSAS ACTO CAÍDO EN MALVINAS
* MARCHA VETERANO DE GUERRA
* EL ÚLTIMO COMANDANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...