domingo, 17 de julio de 2011

MARCHA DE SAN LORENZO

Pocas marchas patrióticas argentina tienen la novedad melódica, el brío, el interés musical de la conocida por Marcha de San Lorenzo. 
Su autor, Cayetano Alberto Silva llegó, en el Ejercito Argentino, al grado de Capitán asimilado, fue periodista, compositor y autor teatral, cursó estudios de música en nuestro país y los perfeccionó en Europa y, birlado que le fue, por manejos políticos, un cargo al que era sobradamente acreedor en su profesión de músico, cayó en una grave depresión y, puede decirse murió de tristeza.

El segundo de los hijos de Cayetano Alberto Silva, Alberto Cayetano Silva, fallecido en 1965, compiló la siguiente reseña biográfica, que rectifica algunos errores de la información corriente y agrega nueva e interesante información.

"El 6 de junio de 1944, conocido como el "Día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150 mil soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía. Fue la batalla más devastadora de la historia. Al amanecer del día siguiente del final de los combates, el Comandante en Jefe de las operaciones, general Dwight David Eisenhower caminaba pensativo observando la baja moral de sus tropas. Es que pese al triunfo aquello era dantesco. Los muertos y heridos se contaban por millares y el cansancio y la impotencia estaba haciendo estragos en esas almas.

Nuestra Marcha no sólo estuvo en Normandía, con el tiempo se hizo famosa en otros países, hasta ser ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del rey Jorge V y con la autorización previa solicitada a nuestro país por el gobierno inglés. 
Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel, actual soberana inglesa. Además, se ejecuta en los cambios de guardia del palacio de Buckinghan, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de las Malvinas. También fue tocada por los alemanes en París durante la Segunda Guerra Mundial marchando por las calles de esa ciudad. 
Curiosamente también el general Eisenhower la hizo ejecutar (nuevamente) al ingreso triunfal del ejército aliado que liberara a los franceses".

Fuente:La Gazeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...