lunes, 18 de julio de 2011

GLOSAS: ACTO EN HOMENAJE A SAN MARTÍN

Las virtudes del Padre de la Patria son recordadas cada 17 de Agosto, con repetida frecuencia en prácticamente todos los ámbitos en los que se evoca su memoria.





El General José de San Martín fue, no cabe duda, un hombre excepcional.
Supo encarnar los valores más sublimes y evidenciarlos en cada una de sus actitudes públicas, muchas de las cuales siguen siendo motivo de asombro para quienes se dedican a bucear en la historia de nuestro país.

Sentimos su nombre en el pulso de la nacionalidad, en las calles, en el cielo bicolor de nuestra Bandera, en cada una de las páginas de nuestra historia.

El General Don José de San Martín murió lejos de la Patria que él tanto amaba y por la que luchó para lograr su independencia.
Símbolo de esa Independencia es la Bandera azul y blanca, fiel compañía y testigo silenciosa del valor del General y sus soldados, también presente hoy en este acto.
Recibamos con un fuerte aplauso a la Bandera de Ceremonias .



................................  (ENTRADA BANDERA)...............................................

Los homenajes de hoy se multiplican a lo largo y ancho del territorio nacional y mantienen la oferta de aquella visión de bronce a la que nos acostumbró la escuela del pasado.Pero el testimonio de la humanidad del prócer parece aflorar; las virtudes que lo ennoblecieron se destacan aún más y los defectos se disimulan por aquello de la "humanización" que hacemos de su figura.

Durante el cruce de los Andes, y con ánimos de alentar el espíritu de su tropa, el General ordenó que en medio de aquellos silencios infinitos, se entonara el Himno Nacional. 

Imitemos a aquellos heroicos soldados entonando con fervor las estrofas de nuestra canción patria.



..............................................Himno Nacional............................................

A continuación el alumno.......leerá palabras alusivas a la fecha.


Las virtudes de San Martín tendrían que ser la aspiración de todos los argentinos. 
San Martín fue todo esfuerzo para suplir las más elementales carencias; fue generosidad a la hora de ofrendar su vida personal a la causa de la libertad de la Patria; fue modestia porque huyó siempre de la pompa del poder; fue honestidad demostrada en cada uno de sus actos públicos; fue altruismo en todas sus donaciones; fue libertad siempre y fue unidad para reclamar que los argentinos sean capaces de vivir en paz.

Encarnó todas  estas  virtudes y muchas más. Pero renunció a los honores  que por ello le eran merecidos.


Seguidamente la alumna leerá la poesía.....escrita por....


Para venerar el genio gigante que aseguró la Libertad de América, entonaremos la Marcha de San Lorenzo.



............................................Marcha de San Lorenzo.............................

San Martín fue un ejemplo de trabajo tenaz, de férrea vocación por el pleno ejercicio del derecho de los pueblos y su vocación libertadora se mantienen como el verdadero faro indicador del camino de la Argentina.
Hacia allí debemos ir todos.
Ojalá sepamos hacerlo como él, en silencio, sin grandes estertores, pero con la convicción de quien se siente seguro de hacer las cosas que se deben en el momento en  que se debe.

A continuación se retira la Bandera de Ceremonia.

Sepamos recordar y difundir que no es el prócer de bronce, sino que fue un hombre de nuestra historia, que por sus virtudes, por sus condiciones como político y militar, no sólo debe ser evocado, sino también debe ser adoptado como modelo para que tengamos una América como él y Simón Bolívar lo soñaron: libre, soberana, unida y fuerte.
Nada más...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...